viernes, 26 de marzo de 2010




NAPROXENO


El Naproxeno (NAP) es un antinflamatorio no esteroidal (derivado del ácido propiónico), que además posee actividad analgésica y antipirética; a diferencia de los analgésicos opiáceos, no posee capacidad significativa para producir adicción. El NAP es ampliamente empleado en nuestro medio y es administrado generalmente por la vía oral (en tabletas, cápsulas y suspensión), por lo cual después de ser liberado de su sistema de entrega es absorbido a nivel de las membranas del tractogastrointestinal para pasar a la circulación sanguínea y posteriormente dirigirse hacia el sitio blanco ejerciendo así su acción.




Se puede presentar en formas farmacéuticas de uso tópico, tipo gel y como solución inyectable para administración por vía intramuscular, lo cual involucra el hecho de atravesar varias barreras de la piel, y la creación de un depósito en los tejidos, desde el cual el NAP debe difundir para producir su efecto farmacológico.





PROPIEDADES:

  • Polvo cristalino blanco o casi blanco, inodoro o casi inodoro, y con sabor amargo.
  • Prácticamente insoluble en agua a pH 2, totalmente soluble en agua a pH 8 o más; soluble en etanol (25%), metanol (20%), cloroformo (15%), éter (40%).
  • Peso molecular de 230,3 .
  • Punto de fusión entre 154ºC y 158ºC.
  • Rotación específica de +66º.
  • Constante de disociación de 4,2 (a 25ºC)



TECNICAS ANALITICAS:

La técnica analítica oficializada por la USP (United States Pharmacopea) es Cromatografía en Capa Fina (TLC), Espectrometría Infrarrojo (IR), Espectrofotometría Ultravioleta (UV).

Otras técnicas alternativas citadas son: Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), Cromatografía Gaseosa (GC), Espectrometría de Masa,Polarimetría, Potenciometría, Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Métodos Radioquímicos.


1 . Cromatografía en capa fina (TLC), basaba en la preparación de una capa uniforme de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Siendo los materiales necesarios: un adsorbente, placas de vidrio, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de adsorbente, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas. Es preciso también guardar las placas preparadas en una estufa para activarlas.





2. Espectometría infrarojo (IR), método no destructivo de identificación, basado en la absorción de una muestra en la región del IR comprendida entre 2500 y 16000 nm. Esta región del espectro no tiene la suficiente energía para promocionar electrones a niveles electrónicos superiores, pero puede hacer que grupos de átomos de una molécula, vibre respecto a los enlaces que los conectan.

Para que la radiación infrarroja sea absorbida por una molécula deben cumplirse doscondiciones:

  • La molécula debe poseer una frecuencia vibratoria o rotatoria idéntica a la de la radiación incidente.
  • Debe haber un cambio neto en la magnitud o dirección del mo mento bipolar como resultado de la interacción radiación- molécula. Se produce una transferencia neta de energía que crea una mayor amplitud de la vibración y, como resultado de ello, habrá absorción de radiación, representandose los espectros gráficamente a modo de bandas de absorción en funcion de la longitud de onda o bien el número de onda.




3 . Espectometría ultravioleta (UV), es otra metodología analítica utilizada para cuantificación de naproxeno (NAP) en razón de que el NAP presenta en su estructura molecular grupos cromóforos compatibles (naftilo y carbonilo), los cuales permiten obtener una adecuada absorción en la región UV (160 a 380 nm).

Estos equipos poseen la particularidad de utilizar lámparas de deuterio que permiten

trabajar en el rango de longitudes de onda adecuado y además las celdas deben ser de

cuarzo o sílica gel fundida porque el vidrio y el plástico absorben en el UV





4. Cromatografía liquida de alta resolución (HPLC) y cromatografía gaseosa (GC)

Las técnicas cromatográficas (basadas en la diferencia de afinidad del analito por la fase móvil o la estacionaria) son técnicas habituales usadas para la separación y posterior determinación de los enantiómeros de un compuesto. Entre ellas, se destacan por el número de aplicaciones HPLC y GC. Sin embargo también existen aportaciones interesantes de la cromatografía de fluidos supercríticos (SFC) o la cromatografía de capa fina (CCF). A pesar del gran éxito de las técnicas cromatográficas en el análisis existen también algunas fuentes potenciales de error en la determinación de excesos enantioméricos: ya que, algunos analitos pueden invertir su configuración cuando interactúan con la fase estacionaria quiral o incluso, la matriz puede contener alguna especie interferente (quiral).

En el campo de las separaciones, la técnica de electroforesis capilar (CE) ha cobrado gran importancia, conviertiéndose en una técnica madura cuya aplicación crece exponencialmente cada día. Las ventajas que ofrece son: su alta eficacia en la separación que permite discriminar pequeñas cantidades de la sustancia quiral, el selector quiral es de gran resolución y una combinación de varios selectores pueden mejorarlo aún más( cabe mencionar también el consumo mínimo de muestras y reactivos).



5. Espectometría de masas, es una técnica muy sensible, altamente selectiva y cuantitativa, pero sin embargo a diferencia de otras técnicas analíticas es destructiva.

En realidad un Espectrómetro de Masas se utiliza acoplado a un HPLC pudiendose considerar al primero como un detector del HPLC, o bien considerar a este como una entrada al Espectrómetro de masas, ya que la sustancia al ser identificada debe tener un grado de pureza máximo y en este sentido la cromatografía es una herramienta fundamental. Mediante esta técnica no solo podemos determinar la estructura molecular, su fórmula y grupos funcionales del naproxeno, sino también las relaciones isotópicas de los átomos que lo constituyen.


1 comentario:

  1. o iboprufeno mezclado con algun excipiente acelera a melloria nas enfermedades oseas

    ResponderEliminar