sábado, 27 de marzo de 2010

IBUPROFENO





El ibuprofeno [ácido (+/-) -2-(p-isobutilfenil) propanoico, (CH3)2CHCH2C6H4CH3CHCO2H](IBU) forma parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroides o AINES que se caracterizan por su actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica. Es el principio activo de varios medicamentos en distintas formas farmacéuticas entre las que se destacan comprimidos, jarabes y cápsulas de gelatina.






Su uso farmacológico está muy difundido debido a su efectividad, baja incidencia de efectos adversos, mayor tolerancia que la aspirina, indometacina y derivados pirazolónicos, y baja toxicidad,de acuerdo con una correcta prescripción médica y en las dosis recomendadas.






Encontramos una gran variedad de métodos, oficiales y no-oficiales, para la determinación de ibuprofeno puro y de las distintas formas farmacéuticas que lo contienen. Siendo algunos como : titulación directa con hidróxido de sodio en metanol , titulación potenciométrica ,cromatografía líquida de alta performance (HPLC), espectroscopía UV-VIS y el análisisinfrarrojo con inyección en flujo .

En europa, la titulación directa con hidróxido de sodio en metanol es un método económico y de fácil aplicación, por lo que lo proponen como método oficial para la determinación de IBU en forma pura. Sin embargo, en el caso específico del análisis de comprimidos, la presencia de excipientes coloreados o insolubles en metanol interfieren en la observación del punto final al utilizar un indicador químico.


En las titulaciones potenciométricas el punto final se determina por medio del cambio de la pendiente de una curva de potencial (o pH) contra el volumen del agregado titulante. Esta es una metodología simple que se utiliza para analizar IBU puro y en comprimidos, en un medio de acetonitrilo y con hidróxido de tetrabutilamoniocomo titulante.



A diferencia de la titulación convencional,se destaca que la presencia de excipientes no interfieren en la determinación del punto final.







La cromatografía HPLC es una metodología ampliamente utilizada que está avalada por losorganismos de control gubernamental. Se caracteriza por permitir la identificación y la cuantificación del producto analizado y de las impurezas que lo acompañan. Sin embargo, elequipo es costoso, requiere de personal técnico experimentado, y el pretratamiento de la muestra puede ser largo y tedioso, especialmente si ésta contiene algún material en suspensión insoluble en los solventes involucrados en el análisis.Adicionalmente, en el caso de análisis de comprimidos, los excipientes de los mismos pueden dificultar la aplicación de esta técnica cromatográfica.








La isotacoforesis y la electroforesis capilar son métodos alternativos no oficiales, simples, de bajo costo y de buena resolución. Los compuestos no iónicos, tales como los excipientes, u otros principios activos no interfieren en el análisis. Sin embargo, requieren personal técnico capacitado y tienen baja aceptación por parte de los entes regulatorios.







A pesar de que la espectroscopía infrarroja es aceptada oficialmente para la identificación de IBU, se registra solo la utilización de FTIR para el análisis cuantitativode IBU, donde se presentó un método de análisis infrarrojo con inyección de flujo que aprovecha la absorción característica del grupo carbonilo y la diferencia de solubilidad del IBU y los excipientes . Este método no utiliza un equipamiento estándar sino que ha sido construido especialmente, lo que supone una desventaja para el método. Ademas, se deben respetar las condiciones óptimas de trabajo porque tanto el volumen inyectado como el caudal de la fase móvil pueden disminuir la sensibilidad y la repetitividad de los ensayos.En este trabajo se presenta el desarrollo y validación del análisis cuantitativo por espectroscopía infrarroja de IBU en comprimidos del mercado nacional. Esta investigación tuvo como objetivo demostrar que la utilización de un espectrofotómetro infrarrojo convencional puede extenderse satisfactoriamente al análisis cuantitativo, y no unicamente el cualitativo, de principios activos de medicamentos.


Se utilizó IBU 99.8% provisto por la Droguería Saporitti e IBUpatrón proveniente de la A.N.M.A.T . Se analizaron cuatro medicamentos (I, II, III y IV) dedistribución nacional conteniendo IBU como único componente activo. En todos los casos la forma farmacéutica utilizada fueron comprimidos.




En la espectroscopía infrarroja, se empleó un espectrofotómetro convencional Bruker IFS 66 con digitalización de espectros el cual permite obtener archivos electrónicos de los análisis. Las muestras sólidas se diluyeron en bromuro de potasio (Spectranal Riedel-de Haën P.A.) y se pastillaron para el análisis, mientras que, las muestras líquidas se analizaron en una celda fija Wilks con ventanas de fluoruro de calcio.





En la espectroscopía UV-VIS, se realizaron los analisis en un espectrofotómetro Varian SuperScan 3, usando celdas de cuarzo con 1,0 cm de camino óptico.
Por ultimo, la determinación de áreas a partir de los espectros IR digitalizados y los cálculos estadísticosse realizaron con los programas ORIGIN 4.1 y EXCEL, permitiendonos asi, el procesamiento de los datos.






Para la validacion del método y observar los resultados, en la primera etapa del desarrollo del método analítico se estudió el espectro infrarrojo del IBU puro para identificar las señales del espectro infrarrojo. A tal fin, se preparó una pastilla de bromuro de potasio con IBU patrón y se analizó el espectro obtenido.


A continuación mostraremos dos figuras que lo representan, siendo la primera donde muestra que el IBU presenta una banda intensa en 1721,5 cm–1 que se atribuye al estiramiento del grupo carbonilo C=O de la función carboxilo OCOH 17.Los medicamentos que presentan la forma farmacéutica de comprimidos contienen excipientes que podrían interferir en el análisis espectroscópico. A fin de separarlos del principio activo se investigó el tratamiento de uno de los medicamentos analizados (IV) con cloroformo.Se pesaron en forma individual tres comprimidos del mismo medicamento, se pulverizaron y luego se pesó la cantidad correspondiente a un comprimido promedio. El mismo se solubilizóen 10 ml de cloroformo, con agitación magnética durante cinco minutos, se filtró en vacío conBuchner y finalmente se centrifugó durante cinco minutos a fin de separar el remanente de los excipientes.


En la figura 2 muestra los espectros infrarrojos delmedicamento, los excipientes luego de la extracción y la solución de IBU en cloroformo. Los excipientes están constituidos por dióxido de silicio (Aerosil 200) y no presentan vestigios de ibuprofeno, lo que indica que la separación delprincipio activo fue efectiva. Adicionalmente, se observa que el cloroformo no afecta la posiciónni la intensidad de las señales infrarrojas que se identificaron en el IBU sólido (cloroformo Fig. 1). Estos análisis se realizaron en todos los medicamentos, despues de la extracción con solvente para controlar la efectividad de la separación



La ley fundamental que relaciona la concentración de una sustancia con la intensidad de la absorción de radiación a una determinada frecuencia es la conocida ley de Lambert-Beer, D(ν) = log [Io(ν)/I(ν)] = ε(ν) x b x c donde Io(ν) e I(ν) son las intensidades de la radiacióninfrarroja de frecuencia ν, incidente y transmitida, respectivamente, por una celda de espesor b, en la que está contenida la sustancia absorbente a la concentración c; ε(ν) es el llamado coeficiente de absortividad molar, característico de cada sustancia y de la frecuencia, y D(ν) la absorbancia o densidad de transmisión interna. A los fines de determinar el rango de linealidad de absorbancia frente a la concentración de ibuprofeno, se prepararon una serie de soluciones de distintas concentraciones de IBU patrón en cloroformo. En todos los casos se determinó el área de la señal infrarroja correspondiente al grupo carbonilo en el rango 1648-1783 cm–1.


Los resultados indicaron que el rango de linealidad se encuentra entre 0.000 y 0.609 %P/V.La curva de absorbancia frente concentración (%P/V) en dicho rango responde a la ecuación:Absorbancia = 168,38 (%P/V) (r2= 0,9984)


Se han realizado estudios de precisión y exactitud basados sobre tres etapas fundamentales del métodoanalítico:



  • La preparación de soluciones de IBU estándar, en el cual se obuvo a través de la preparación de 6 soluciones de ibuprofeno patrón de la misma concentración (0,3%P/V) que más tarde se analizaron por IR.
  • Análisis IR y procesamiento de datos, se realizó mediante la preparación de 3 soluciones correspondientes a concentraciones límites de la curva de calibración (0,056%P/V, 0,5%P/V) y del centro de la misma (0,3%P/V)
  • El tratamiento de las pastillas para la extracción de ibuprofeno, se investigó a través de la extracción de IBU de seis comprimidos de un mismo medicamento según el método descripto más arriba. En este caso se realizaron las diluciones correspondientes a fin de interpolar en la curva de calibración.


Observando la tabla veremos las concentraciones teóricas de ibuprofeno, la desviación estándar relativa RSD, el error relativo porcentual y el porcentaje de recuperación.



La desviación estándar relativa evalúa la precisión y reproducibilidad de las determinaciones mientras que el error relativo y los valores de recuperación son un indicativo de la exactitud del método.Los resultados de RSD% indican que la extracción de IBU presenta la menor repetitividad(~ 7%) de las etapas involucradas en el análisis. Sin embargo, los valores de recuperación demuestran que la cuantificación por IR posee una buena exactitud para concentraciones iguales o superiores a 0,3 % P/V.



A fin de contrastar los resultados obtenidos por espectroscopía IR, se realizó el estudio estadístico de precisión y exactitud a través de espectroscopía UV-VIS. Este método de análisis es aceptado por la Agencia Nacional de Materiales, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina para el análisis de IBU.


Actualmente, se utilizó cloroformo en reemplazo del medio básico recomendado en la técnica descripta en la monografía oficial.Para determinar la longitud de onda de trabajo se realizó un barrido de absorbancia en función de la longitud de onda, a dos soluciones de concentración 0,300 %P/V preparadas con IBU droga patrón de la ANMAT e IBU proveniente de la Droguería Saporitti, respectivamente. Ambas presentaron el mismo espectro, el que a su vez es similar al que se encuentra en la monografía antes mencionada, con lo cual se verifica que el cambio de solvente no afectó la señal UV.


La longitud de onda elegida para tomar las medidas posteriores fue 273 nm.Una vez obtenida la longitud de onda de trabajo se procedió a realizar la curva de calibración.Los resultados indicaron que el rango de linealidad se encuentra entre 0,000 y 0,200%P/V. La curva de absorbancia frente concentración (%P/V) en dicho rango responde a la ecuación: Absorbancia = 10,612 (%P/V) (r 2= 0,9928)

En siguiente tabla, se presentan los resultados obtenidos en los análisis estadísticos realizados sobrela curva de calibración y el análisis de comprimidos por espectroscopía UV-VIS. El procedimiento utilizado es similar al descripto anteriormente para el análisis infrarrojo. Los resultados demuestran que la extracción de IBU es poco precisa (~5%) similarmente a la observación realizada en el análisis IR. Sin embargo,la detección por UV permite una cuantificación más exacta en concentraciones más bajas que la espectroscopía infrarroja. Los valores de recuperación indican que el análisis por UV es muy exacto para concentraciones inferiores a 0,160% P/V, mientras que el análisis por IR posee elevada exactitud aún en concentraciones de 0,500% P/V. Esta observación es muy importante si se considera que la mayoría de los medicamentos poseen cantidades de 200 mg o mayores de IBU. Por lo tanto, la cuantificación en concentraciones elevadas evita la necesidad de realizar diluciones que inevitablemente suman errores en las determinaciones.





Por último, se muestra una tabla en la que se presentan una serie de medicamentos que se encuentran en el mercado nacional, el valor nominal de IBU presente en cada comprimido y los valores correspondientes de recuperación, que se obtienen al relacionar los datos obtenidos por espectroscopía IR con el valor nominal de dichos comprimidos. Estos valores se encuentran dentro de los límites recomendados por las farmacopeas (~90,0% -110,0% BP, USP y EUP), indicando que este método analítico podría ser utilizado para el control de calidad de comprimidos que contengan IBU como único principio activo en su formulación.










































1 comentario: