domingo, 28 de marzo de 2010

NOTICIAS DE INTERÉS

Consumo prolongado de ibuprofeno reduce el riesgo de Alzheimer


Un nuevo estudio demostró que las personas que habían tomado el analgésico ibuprofeno durante más de cinco años tenían un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, según informaron investigadores en Estados Unidos.
El equipo también descubrió que otros fármacos de la misma clase, conocidos como antiinflamatorios no esteroides o AINE, disminuían un 25 por ciento el riesgo de padecer la condición.
“Algunos de estos medicamentos tomados a largo plazo disminuyen el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero depende mucho de qué fármaco se usa. No todos los AINE reducirían el peligro en la misma proporción,” señaló el doctor Steven Vlad, de la Escuela de Medicina de la Boston University.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Neurology.
El estudio dirigido por Vlad incluyó a más de 49.000 veteranos estadounidenses de 55 años o más que desarrollaron Alzheimer y casi 200.000 que no padecían ninguna forma de demencia.
Los investigadores observaron los datos de más de cinco años sobre prescripción de medicamentos.
El equipo halló que a quienes se les había recetado ibuprofeno por más de cinco años eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad neurodegenerativa que aquellos que no.
Cuanto más tiempo habían usado ibuprofeno -comercializado con muchas marcas diferentes, entre ellas Motrin y Advil-, menor era el riesgo.
El estudio también reveló que mientras que algunos AINE, como la indometacina, están asociados con menor peligro de desarrollar Alzheimer, otros fármacos de esa clase, como el celecoxib, no tenían ese efecto.
Pese a los beneficios demostrados, Vlad no recomienda a las personas que comiencen a tomar ibuprofeno para evitar la enfermedad de Alzheimer.
“Todos los AINE tienen importantes riesgos, incluidos úlcera, hemorragia gastrointestinal, disfunción renal y aumento de la presión arterial,” indicó el autor.
“Creo que las principales consecuencias de este estudio están relacionadas con el impulso de nuevas investigaciones: un ensayo sobre el ibuprofeno para prevenir la enfermedad de Alzheimer sería razonable,” agregó Vlad.
Alrededor de 5,2 millones de estadounidenses padecen Alzheimer, que es la forma más común de demencia. La condición comienza con pérdida de memoria leve y confusión, pero escala hasta generar pérdida total de memoria e imposibilidad de cuidar de uno mismo.
Por el momento, la enfermedad no tiene cura y existen muy pocos tratamientos realmente efectivos.





Investigadores de la UHU aplican un proceso ecológico para obtener ibuprofeno a partir del petróleo

El grupo Compuestos de Coordinación y Organometálicos de la Universidad de Huelva está diseñando catalizadores ecológicos para obtener de los hidrocarburos -moléculas orgánicas que se derivan de la producción de petróleo- productos de interés como adhesivos, textiles o con propiedades farmacológicas, antibióticas o insecticidas.

E l proceso de obtención de estos productos que proponen los expertos onubenses cuenta con múltiples ventajas. Por un lado, obtiene productos de moléculas muy abundantes y baratas, como son los hidrocarburos. Además, no genera subproductos contaminantes y permite reutilizar los catalizadores, es decir, los complejos metálicos que aceleran la reacción química, porque se basan en compuestos limpios.

Esta metodología única, según la investigadora responsable, María del Mar Díaz Requejo, hace que el proyecto haya sido calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa e incentivado con 267.668 euros, en la categoría de investigaciones lideradas por jóvenes investigadores. "Los hidrocarburos alifáticos y aromáticos son sustratos muy abundantes originados en la industria petroquímica. Su disponibilidad y bajo coste les hacen excelentes candidatos para su uso como materiales de partida en reacciones que permitan su conversión en otras moléculas más complejas con un alto valor añadido", explica Díaz Requejo.
Los expertos están desarrollando catalizadores que induzcan estas transformaciones mediante procesos que transcurran a temperatura ambiente, que no generen subproductos indeseados y que lleven a la obtención de productos de interés para el sector de la química fina. "Utilizamos derivados del cobre, la plata y el oro, para acelerar la reacción de transformación de un reactivo a un producto, es decir, como catalizadores", explica la joven investigadora.
Tras producirse esta reacción se obtienen moléculas de alto valor añadido. Por ejemplo, del benceno los investigadores adquieren sustancias con propiedades antiinflamatorias como el ibuprofeno y el naxopreno. Los expertos también han obtenido derivados del ciclopropanos con propiedades insecticidas, además de polímeros con propiedades adhesivas o un componente básico del nylon.

Un proceso limpio

Estos materiales ratifican la eficacia del proceso que resulta respetuoso con el medio ambiente, ya que toda la reacción va dirigida en el sentido que los investigadores inducen, sin subproductos que no guarden relación con el resultado deseado. La ecología también se aplica al catalizador, ya que éstos se reciclan. "Heterogeneizamos la sustancia que acelera la reacción, es decir, cada unidad de sustancia catalizadora puede transformar muchos reactivos en productos", explica esta joven química y añade que es posible trabajar con disolventes no convencionales como los fluidos supercríticos, es decir, gases que tras aplicarles una temperatura y una presión determinada, se convierten en líquido, resultando ser un disolvente limpio.
El grupo posee una trayectoria de diez años dedicada al desarrollo de catalizadores de los metales del grupo 11 de la tabla periódica (oro, plata y cobre). De hecho, ya existen dos patentes de los participantes de este proyecto relacionados con catalizadores de plata y oro sintetizados en el laboratorio de la Universidad de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario